miércoles, mayo 03, 2006

Explicaciones

Hace no mucho tiempo tuve una conversación constructiva con dos muy buenos amigos sobre sus sueños y analizando un poco los posibles porques a ellos y sus interpretaciones. Hoy me he acordado de ello y haciendo uso del maravilloso abanico que nos abren los buscadores de internet me he encontrado con este diccionario que puede satisfacer curiosidades y bulos sociales :

(se admite el envío de historias :D)

DICCIONARIO INTERPRETATIVO

Aquí unos textos de los cuales desconozco su seriedad.¿Alguien conoce a Karina Malpica?


Por cierto, los creadores del DOOM ha hecho un juego para móviles, ORCS & ELVES, se lanzará en julio, verano para los de mi clima :D

Óbservese el típico monstruo que se pillaba de lado mirando a la pared, mítico :



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ultimamente no recuerdo que sueño, se me olvida nada más despertarme. Pero siempre recordaré que uno de mis sueños más frecuentes hasta no hace muchos años era el de volar. Este sueño se me repetía a menudo, ahora ya no tanto o casi nada. Cuando era pequeña también soñaba que raptaban mi colegio un grupo de terroristas científicos y hacían pruebas con los alumnos, pero yo conseguía escapar, en plan película de acción norteamericana, jejejeje. Ese sueño lo tuve hasta que llegué al instituto, curioso, eh?

Jota___ dijo...

Cuando hablamos de interpretación de sueños, casi siempre tendremos que recurrir a Freud.
Según él, durante el sueño, la barrera entre el preconsciente y el subconsciente se vuelve permeable, se debilita. Freud comparaba el subconsciente con una gran caldera en ebullición, dónde se encontraban nuestros, por así llamarlos instintos más primarios.
En el preconsciente es dónde esos instintos adquieren formas, y han de pasar por otro tamiz, por otra barrera para llegar al consciente.

De esta manera, cuando soñamos, ciertos instintos (ansias, deseos, miedos, etc) pasan la barrera subconsciente-preconsciente, y en muchos casos, llegan a traspasar también la barrera preconsciente-consciente.

El mecanismo por el que "un instinto" pasa de un estado a otro se desconoce a nivel científico todavía, si bien es cierto que se están demostrando últimamente muchas teorías freudianas. En cualquier caso, y esto es lo más importante el la interpretación, siempre que "un instinto" cruza una barrera, se transforma.

Partiendo de aquí, podemos aproximarnos a la interpretación de los sueños, pero hemos de tener claros unos puntos:
- Nunca sabremos con exactitud cual era la idea inicial, el gatillo que provocó el sueño. Como mucho nos acercaremos al área que la produjo (un trauma, un miedo latente, un deseo sexual, etc).
- Nadie puede interpretar los sueños mejor que uno mismo. Esto se debe al "emparejamiento de ideas". La mente humana funciona haciendo asociaciones entre dos elementos. Cuando una idea pasa del sub al preconsciente, pasará modificada, y seguramente adquiera la forma del binomio que exista dentro de la mente del individuo.
- Las asociaciones son irreversibles, pero se producen durante el desarrollo del individuo. Es posible cambiar uno de estos binomios, pero hace falta mucho esfuerzo por parte del paciente y del psicoanalista.

De esta manera, si yo sueño con mi madre, no tiene por qué parecerse a si tú sueñas con la tuya.
En general hay algunas imágenes que podrían tener valores similares en muchas personas, partiendo de la base de que una madre es una madre para casi todo el mundo, y los estímulos que hemos recibido de ella durante nuestro desarrollo (momento de fijación de los binomios más rígidos), han debido de ser muy parecidos.

Pero el significado de soñar con una serpiente evidentemente será muy distinto si el que sueña es Félix Rodríguez de la Fuente, o Zapatero.

Recomiendo encarecidamente la lectura de "La interpretación de los Sueños", del maestro Sigmun Freud. Está en edición de bolsillo. Aunque es un tocho gordo, está lleno de ejemplos, y de casos reales en que Freud trabajó como psicoanalista.

Un saludo.

Jota___ dijo...

PD: En cualquier caso, los diccionarios interpretativos son un fraude, por lo que acabo de explicar.
Soñar con Agua no significa tranquilidad si eres un buzo, y soñar que vuelas para un paracaidísta, no es lo mismo que para mí, o para una persona con vértigo, o para un piloto de ultraligeros.

Es genial intentar interpretar nuestros sueños, haciendo parejas de ideas y caminando marcha atrás en el mecanismo.
He soñado que estaba en una habitación oscura, y estaba contento... a mi memoria viene el sótano de mi casa cuando yo tenía 10 años y escondieron allí mis reyes magos (ya estamos en el preconsciente). Echo de menos los reyes magos, me gustaría que me hiciesen un regalo (subconsciente). Solución, tengo necesidad de afecto.

Haced la prueba.

Undress dijo...

Pienso igual que tú jota, y por extensión que Freud; Pero matizo, ¿no piensas que aun siendo cada individuo y su mente un mundo muy particular, no existirán por la mera actitud y mente humana elementos que ,salvo particulares, sean comunes??

Me explico, para un piloto de caza el sueño de "volar" puede significar algo totalmente distinto que para un fontanero, porque en su vida y experiencia el significado de tal es muy distinto. Pero para un fontanero y el grueso de mentes humanas, probableme al soñar "volar", su significado GENÉRICO sea "liberación", "libertad de movimientos", "ansias de independencia".... por el significado común y subconsciente que puede marcar el "volar" en la mente de cualquiera que no incorpore en su vida cotidiana este acto.

No me refiero para nada a que soñar con un buda de madera rojo indique que mañana si juegas 10€ en una cash line te tocarán 1000€. Me refiero a estadística. Ya que aunque la PERSONALIDAD de cada uno es distinta, la mente subsecuente de un alto porcentaje de la población (de un mismo círculo cultural aclaro) puede significar algo bastante parecido.

Aunque yo no soy de los que piensan en simbología concreta o parrticular, sino en abstracciones en las que se debe generalizar y subir un poco de nivel de visión sobre el sueño en sí; Como tú muy bien haces en el de los reyes magos y el garaje, no divagueas sobre la simbología de un rey mago, SINO EN EL AFECTO.

Noe, la explicación de tu sueño es bien sencilla, estaba en espinardo!!

Un abrazo!!

Jota___ dijo...

Pienso igual que tú, debe haber una serie de simbologías comunes, que en el fondo son las que nos hacen empatizar con el resto de personas con las que convivimos.

Sin embargo, según la teoría freudiana, las dos barreras que tienen que atravesar las ideas, coloca la interpretación de un sueño en un escalón más arriba de lo que puede interpretar un desconocido, a menos que ese desconocido pase infinitas horas hablando con el que lo analiza, expresándole sus recuerdos y sus ideas más íntimas, o bajo un estado de hipnosis sabiamente dirigido en una entrevista regida por el psicoanalista.

En este caso, los libros y páginas web en los que se recoge una serie de simbologías comunes, pueden llegar a tener una base científica razonable si se basan en estadísticas, en cuanto a que un gran número de pacientes analizados ha coincidido en la explicación de sus sueños. Sin embargo creo que la lectura estos textos puede conducir a enmascarar el resultado final de un análisis introspectivo. Y como, por otra parte, no aportan nada que no podamos descubrir nosotros mismos con un poco de concentración, considero que no cumplen con las espectativas.

... y eso.

Anónimo dijo...

ummm yo como mi hermana no suelo acordarme de los sueños al dia siguiente. Lo raro es que mi hermana dice que cuando sueño hablo en voz alta. ¿Esto pasa a mucha gente? Si solo me pasa a mi me tengo que empezar a preocupar...

Anónimo dijo...

Para libianizar el discurso freudiano añado:
QUe mi colegio estuviera en Espinardo significa que por narices tenía que soñar cosas de ese tipo?... bueno si, para más inri yo vivo al lado de dos cementerios en espinardo, otro dato a tener en cuenta a la causa de dicho sueño, jejejeje. "Que le voy hacer si yo... nací en el mediterraneo..."

PD: coño!!!! que hace mi hermano por aquí?

Anónimo dijo...

pues na que vi la pag web en l msn de andres y me meti a ver que habia...:D

Anónimo dijo...

Casi todos esos libros baratos sobre interpretación de los sueños fusilan el "Onirocriticon" de Artemidoro, del que bebieron casi todos los que posteriormente se dedicaron a este quehacer. Freud y Jung completan las entradas de estos diccionarios "new age" que, por desarrolo tecnológico, no pudo desarrollar Artemidoro, tales como "sombrero de ala" o "teléfono".

El mapa simbólico universal es, de momento, casi una cuestión de fe.

Jota___ dijo...

me imagino que así es, y además de carecer de base científica, conducen a error, pues bloquean la introspección y el autoanálisis.