sábado, noviembre 12, 2005

A las trincheras!!


Esta semana, en la cafetería del teatro Romea, haciendo un descanso del trabajo que en el anterior post comento, sufrí en mis propias carnes una debacle y acto salvaje digno del extraradio Parisino.

Tras entrar a la cafetería echo una primera ojeada al techo, no había extracción de humos, mala señal...pero....¿esto no es un bar?¿Dónde se ha metido Joaquín Sabina?

El local estaba lleno de gente que venía de las mismas charlas que yo, por lo que tampoco me extrañó el encontrarme con mucha gente en la misma (disimulada) situación; Miradas rapaces hacia la barra buscando un cenicerdo... Ágiles giros de cuello tras escuchar chasquidos confundios por el hipotético mechero de alguien que va a abrir la veda fumando antes que tú... Despesperación, mucha desesperación.

Que esto es digno de reflexión, ¿Es que solo se culpa al que comienza algo y no a los que lo aprueban, aplauden e imitan?? Por qué tenemos esa sensación de relajación cuando fumamos en un lugar donde no se puede fumar, estando bien escrito e incluso decoradas las paredes con atractivos y estéticos mosaicos del iconillo y su real decreto 192/88, porque hay alguien que anteriormente ha comenzado ya a fumar o ha fumado??

Psicólogos del mundo : SE ACABÓ EL PARO, despídanse del Burger King.

Retomemos la historia.

Pues bien, tras el momento de duda del 30% de los presentes, un hombre de entrada edad y dni de tamaño dinA4 azul hace amenazante, con sigilo, maestría y mucho tesón ese gesto que uno sabe que ha realizado millones de veces solo viendo con la destreza con la que lo ejecuta : Se saca un pito del bolsillo de la camisa sin provocar ni una sola arruga. Acto seguido el mechero, Los no fumadores comienzan a toser disimuladamente.. indicando su no aprobación, en este caso "El que calla, FUMA".

La vecina del "chimeneas" hace fuerza y cierra filas, abriéndo su bolso y sacando directamente un paquete de winston cajetilla dura modelo Titanium y un zippo de gasolina super98 recargado en el corazón de una planta petrolífera del mar de barens. Caras de asombro, miedo, pronto sí que se cortaría de verdad la tensión en el ambiente; La gente entraría en un Londres modo microcosmos, ¿No dice todo el mundo que le encanta viajar? Pues alá, toma london, y esperate que luego te enseña el abuelete el big ben y tó. Qué sangre fría.

Que crack, éste seguro que tiene plaza fija en el morro de sus carrozas del bando de la huerta y entierro de la sardina. Cuánta envidia, sería el mejor amigo del jefe de Don Antonio Alcantara.

En el momento que guardaba más esperanzas por la victoria del que, por desgracia, es mi equipo, un muchacho junto al anciano le da un palmetazo llegando a agitarle el moflete y generando una sorda palmada tirándole el cigarrillo recién inaugurado al suelo.
El ambiente se enmudece. Los camareros no saben si reir o acercarse.

La acompañante, indignada ante tal falta de respeto a los ancianos, que siempre tienen razón, clava el tacón de su zapato en el pie del chicho provocando una aparatosa herida. El muchacho tras girarse y gritar se apoya en una bandeja de la barra tirando todos los cafés hirvientes ahí servidos sobre ponentes, asistentes, organizadores y demás alcurnia, incluyendo por supuesto al restaurador del vaticano.

Tras ello solo recuerdo golpes, gritos y una sensación....una presión en el pecho.......
.......una desesperación.... un ansia.....COJONES!! ESTABA QUE ME FUMABA ENCIMA!!!!


Como habréis podido comprobar, sabios lectores de este blog, todo esto aquí relatado no fue lo que se viene diciendo exactamente así, :D :D

Al entrar efectivamente había mucha gente, y yo entré buscando un cenicero. Sólo ví uno, junto a un hombre mayorcete, de unos 60 años. Se había congregado junto al ansiado cenicero un selecto grupo de fumadores, cinco con mi llegada que fue acompañada de una grata sonrisa por los defensores del fortín. Pronto el humo comenzó a hacerse de notar, por lo que el resto de fumadores de la sala (ventanas cerradas, recordemos lluvia de agua bendita) se sintieron liberaros de su cohibición y se enchufaron sin dudar un pito.

En este momento comencé a maquetar mentalmete la historia que arriba cuento, dándole exageración a la historia basicamente por divertimento y a lo crítica política, porque seguro que más de uno de los no fum. o ex fum. ahí presentes de buena gana lo hubieran hecho.

La cuestión es que cuando estaba imaginando las reacciones de la gente dentro de mi historia según las iba viendo un comentario me hizo volver a la realidad.
-Chica, aquí no se puede fumar ehh, jeje, era broma ehh, que me da igual
Pues bien, la pobre chica se convirtió en un tomate de DuránGranados y la gente comenzó a mirarse con malos ojos, pero sólo no fum. a fumadores. Los pobres no fumadores, que estábamos arrinconados (y aclaro que había gente ,con nombre de calle junto a mí) haciendo lo posible por NO molestar y acaparar al máximo nuestro humo, mirábamos hacia un lado y otro evitando el mal rato.

Los camareros para ayudar comenzaron a conversar en voz alta, por encima de un gentío de 60 personas, lo que viene siendo vocear vamos... que si es que la gente no veía que los ceniceros eran para apagar los cigarrillos... que si aquí no había extracción de humo... que si tal y que su cual.

Mi reflexión seria y final es la siguiente :

-Tanta ley en enero...que tantos problemas y malas situaciones traerá...¿Y no es más fácil obligar a los establecimientos, bares y puestos de trabajo que quieran permitir el fumar el tener un sistema de ventilación y renovación de humos homologado??? Para qué tanta separación??
- El tabaco es la pandemia del hombre inteligente, pero creo que la solución no es ridiculizar donde uno, si es un poco humilde, podría haber caído también, ni los estados lucrarse haciendo falsas soluciones en forma de leyes cubreparches. Ilegalicen el tabaco directamente, ¿o es que genera más beneficioes económicos por impuestos que el gasto de sanidad??

La guerra está aquí gentes, llega en Enero, los que estamos en mi bando sabemos que perderemos, de hecho llevamos tiempo ,cual Irakíes, pidiendo con la boca chica una invasión de la ONU que nos libere de esta tiranía, pero sólo pedimos una cosa:

POR FAVOR, NO TORTUREN A LOS REHENES

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sin ánimo de meter el dedo en la yaga (jjejeje), cada día me alegro más de haber dejado de fumar. por cierto, alguien tv me debe una cena... saludos y ánimo fumadores!

Anónimo dijo...

quería decir llaga...

Jota___ dijo...

Bueno... también existe un tercer bando minoritario. Yo, en esa hipotética situación que describes, me hubiera encendido un cigarro, y a continuación me hubiera sacudido a mí mismo una hostia... A continuación me hubiese liao a dar leches como un poseso: al resto de los fumadores!.
Esta situación parece sacada directamente del camarote de los hermanos Marx, pero esa es mi postura ante lo que se avecina.
Apruebo toda iniciativa en contra del tabaco. Y fumo.
Pero, honestamente, odio fumar. Me jode mucho tener que apoyarme en ese cigarrito tan placentero, cuando el único placer que me provoca es estar simplemente como se encuentra cualquier "no fumador".
Pienso que fumar es una jodida mierda. Estoy alargando el momento de dejarlo símplemente por apatía. Sólo quiero que me lo pongan aún más fácil. Ojalá llegue un momento en el que comprar un paquete de tabaco sea símplemente algo parecido a comprar un consolador. Cuando haga falta tanto esfuerzo y exista tanto riesgo de quedar ridiculizado, será cojonudo. Nadie fumará. Sólo harán falta una generación para esta pandemia caiga en el recuerdo.
Y nadie echará nada de menos.

Jota___ dijo...

P.D.: Y comenzará la era de la marihuana. Eso hará que la humanidad tenga un futuro. :)

Anónimo dijo...

brindo por esa era de la marijuana. salut!!! y, al contrario de josh, apuesto por la completa legalización de toda sustancia estupefaciente existente. que se aplique la selección natural...ya! XDDD

Jota___ dijo...

Si se legaliza todo, saldrán nuevas sustancias y entonces todos pasaremos de lo que hay, y nos envenenaremos con lo nuevo. Los camellos seguirán lucrandose, y la peña muriendo en manadas.
Apuesto por ir poco a poco. Primero, lo esencial. TODA LA HUMANIDAD consume o ha consumido porros. Que ironía, pensar que es algo ilegal.
Imaginad que todos (TODOS), alguna vez hayan atracado un banco a mano armada, o hayan violado a alguien.
No soporto la hipocresía estatal que nos prohíbe consumir o comprar algo que todos consumimos o compramos.
La ley seca ya se aplicó en yankiland, y observo que hemos aprendido mucho del acontecimiento.
En Suecia hacen contrabando con Noruega de caramelos Cafedry, porque en Noruega están prohibidos, y todos los noruegos jovenes y marranos se hinchan a caramelitos antes de salir de fiesta.
En Islandia sólo se puede beber alcohol los fines de semana. Y todos los fines de semana hay muertes por inoxicación alcoholica (por no hablar de intoxicaciones no mortales, pero muy graves).
En Holanda hace años que es legal el consumo de cannabis, y se han quitado un problema de encima: casi nadie fuma ya, sólo los turistas.

Aplaudo a mi gobierno, que tanto me cuida, prohibiendo la venta de alcohol a partir de las 10, porque así evitan el botelleo. ¿pensáis que hay un solo botelleo que haya dejado de hacerse por esta medida?.
También me prohíbe fumar porros. A mí, a tí, a todos. Alguna vez habéis dejado de fumaros un porro por que sea ilegal?. Sin embargo todos conocemos a gente que ha tenido que pagar de su bolsillo 300 euros, por llevar una china a destiempo.
Si la democracia consiste en que el pueblo tiene el poder de elección, por qué no lo tiene?

¿Quién es el experto en sanidad pública que decide que esta sustancia me perjudicará, y a la vez me bombardea con anuncios por doquier de bebidas alcoholicas de alta graduación?

¿Quién ha estudiado en profundidad y con rigor científico -sin ideas preconcebidas, que darán los resultados esperados- cómo actúa esta sustancia en el organismo, y qué ventajas y desventajas tiene?.

Que alguien elabore una lista: por un lado ventajas y desventajas físicas y psicológicas del alcohol, y por otro lado lo mismo, pero del cannabis.

Y que después sigan manteniendo su actuación hipócrita. Pero que lo hagan públicamente.

Vaya hatajo de negados.

Anónimo dijo...

Y en vez de prohibir, no será mejor educar y respetar?

Ah! parece ser que eso no funciona hoy en dia.

Anarquía!!!